No celebramos Halloween. Solía tener la idea de que los satanistas ven a Halloween como un día especial. Sin embargo, he intentado investigar en libros, publicaciones periódicas, e internet sobre el tema de Halloween, y no he podido encontrar pruebas que apoyen esta postura . De hecho, no he sido capaz de encontrar información definitiva y confiable sobre los orígenes de Halloween en absoluto. Por el hecho de no estar segura, no hemos celebrado Halloween desde hace tres años (he sido una discípula durante dos). No quiero tener ningún tipo de relación con el Satanismo y el culto al diablo ni con la brujería. No conozco ningún otro discípulo que se sienta igual. Todo el mundo parece creer que Halloween es divertido e inofensivo. Nadie con quien haya hablado ha investigado Halloween o sabe algo acerca de sus orígenes o significado. ¿Cuál es su consejo sobre esto? – Monique Pierce

Me alegro de que hagas la pregunta, porque un buen número de fieles son de la opinión de que Halloween es un compromiso serio con los poderes de la oscuridad. Ahora me pediste mi consejo y mi opinión, y creo que Halloween es, en su mayor parte, una diversión inofensiva. Mi consejo es que cada discípulo siga su propia conciencia y convicciones basadas en las Escrituras.

Muchos rasgos de la vida moderna tienen sus raíces en el paganismo; por ejemplo, los nombres de los días de la semana, o el evitar el número 13. ¿Debería negarse a usar la palabra "jueves" para no implicar que el dios romano Jovis sea real? ¿O debería evitar hoteles que, al enumerar los pisos, saltan el número 13 y ponen en los botones del ascensor 11, 12, 14, 15? (¡creo que esta es una práctica juvenil!). Una posición tan radical, ¿es realista, necesaria o incluso bíblica?

Cuando uno investiga los orígenes de Halloween, verá la conexión con la antigua fiesta pagana irlandesa de Samhain. Se puede leer que, según la tradición católica, el 1 de noviembre fue designado el "Día de Todos los Santos", y el diablo escogió la noche anterior como su noche especial de travesuras. Halloween, como se observa típicamente en estos días —aparte de su craso comercialismo americano— es una especie de burla al lado oscuro (¡al menos con disfraces de fantasmas, brujas y esqueletos, no cuando los niños se visten como Pinocho, Aladino o Anastasia!).

Nunca he conocido a nadie que fuera pidiendo "dulce o truco" en honor de Satanás; ¡todos lo hicieron por los dulces! Supongo que sería posible recorrer los barrios con algún tipo de comprensión diabólica, y eso estaría claramente erróneo. Pero ¿cuál es el mal con una fiesta de disfraces?

Su deseo de evitar el satanismo en cualquier forma es ciertamente encomiable. Gálatas 5:20 nos dice que la brujería es pecaminosa. Sin embargo, no veo cómo una fiesta de disfraces puede producir algún tipo de daño. Y, una vez más, admito libremente que esta es mi opinión. Puedo estar equivocado. Los cristianos están muy polarizados en este asunto, y debe haber mucha más gracia en nuestros desacuerdos y en cómo pensamos unos de otros.

(Traducido por el equipo de Amy Morgan, amorganflsa@gmail.com)

Este artículo está protegido por derechos de autor y es para uso privado y estudio solamente. © 2003. Las reproducciones o distribución pública están prohibidas sin el consentimiento expreso de Douglas Jacoby.